0 9 mins 9 meses

Este jueves 10 de marzo, el Centro Indotel Cultura Digital hará un homenaje a la productora de televisión Anita Ontiveros, en el marco de las actividades de conmemoración en el Día Internacional de la Mujer, por su aporte y desempeño en la comunicación audiovisual.

La actividad, que está pautada para las 2:30 de la tarde en las instalaciones del recinto cultural ubicadas en la Ciudad Colonial, será encabezado por las autoridades del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y los directivos del Centro Indotel Cultura Digital.

Anita Ontiveros vino al país procedente de Argentina en 1967, junto a quien fuera su esposo, el también productor de televisión Horacio Lamadrid.  Ambos arribaron a suelo dominicano como bailarines, sin embargo, tiempo después, se involucraron en la producción de contenido para la televisión, labor que desarrollaron con gran éxito en en el programa “Domingo de mi ciudad”, entre otros proyectos televisivos.

Ontiveros, quien ya está retirada de su labor profesional, ejerció su carrera técnica desde 1973 hasta 2003, convirtiéndose en la primera mujer directora de cámara del país. Su calidad en la elaboración de contenido, creatividad y técnica la posicionaron en el mercado, en un tiempo en que su labor era desempeñada por hombres.

Anita Ontiveros fue productora y realizadora de los programas del hoy fenecido Yaqui Núñez del Risco y fue pionera en la producción de televisión de programas orientados a niños y niñas, con su propuesta “La casa de Pequitas”, espacio en el que debutó la hoy exitosa productora y periodista Nuria Piera.

Fue en el año 1971, a través de Color Visión, que Anita Ontiveros debutó con “La casa de Pequitas”, una propuesta que rápidamente se convirtió en la favorita de niñas y niños. En adición a ese programa trabajó junto a Horacio Lamadrid en la dirección de cámaras de “Domingo de mi ciudad”, el primer programa kilométrico de la televisión nacional, a través de ese mismo canal y desde sus estudios en el Hotel Jaragua.

Ponderan trayectoria

Personalidades como Juan Luis Guerra, Augusto Guerrero, Iván Ruiz, Juan Carlos Albelo, o Jochy Santos ponderaron su trayectoria en la comunicación audiovisual.

El laureado artista Juan Luis Guerra resaltó la obra de Anita Ontiveros y celebra el merecido reconocimiento que se le hará a Ontiveros.

Anita Ontiveros ha sido ejemplo de dedicación, entrega y talento en todo lo que hace. Tanto en el arte del baile como en sus múltiples facetas en la televisión como conductora y productora. Recordamos siempre su carácter dulce y el deseo de dar lo mejor a los demás, aplaudimos este reconocimiento a su carrera y nos alegra que reciba esta honra tan merecida”, comentó Juan Luis Guerra.

Por su parte, el experimentado productor de televisión Augusto Guerrero, que fue compañero de labores de Anita en la empresa productora Televisa, dijo, acerca de su huella en la industria, que es una mujer que se ganó un sitial de primer orden en la televisión.

Anita Ontiveros tiene una valoración excelente en todos los aspectos en los que ha trabajado. Laboró para la empresa Televisa junto a Yaqui Núñez del Risco, una productora de televisión que se destacó por su calidad. Llegó al país como bailarina de tango. Su valor como persona y trabajadora de la televisión es excelente. La veía horas y horas de noche editando en un tiempo que en el que hacer producción de televisión era complejo. Su trabajo siempre tuvo belleza visual, contenido. Yo la admiro porque realmente fue quien llevó a Nuria Piera a la televisión. Su obra está ahí y pienso que la gente joven debe conocer que, junto a su ex esposo Horacio Lamadrid, hicieron un excelente trabajo en la televisión dominicana”, reflexionó Augusto Guerrero.

Jochy Santos, productor del programa “Es temprano todavía” y del espacio radial “El Mismo Golpe”, también destacó su labor como pionera en la producción de contenido y como profesional en el área técnica. “Sin lugar a dudas, Anita Ontiveros ha sido una figura cimera de lo que ha sido el desarrollo de la televisión en la República Dominicana. La recordamos cuando llegó de Argentina hace ya muchos años, que paradójicamente llegó como pareja de baile de quien fuera su marido, el maestro Horacio Lamadrid. Luego se dedicó a la televisión con mucho éxito, con unos proyectos creativos, fue pionera en la producción de contenido para niños y niñas, fue productora, directora de televisión. Creo no se puede escribir la historia de la televisión criolla sin mencionar el nombre de Anita Ontiveros”, sostuvo Jochy Santos.

De su lado, Iván Ruiz, conductor y productor del Show del Mediodía, recuerda el desempeño de Anita desde antes de ingresar a la televisión y desde entonces le profesa mucha admiración. “Conozco el trabajo de Anita Ontiveros desde antes de entrar a la televisión. Sé cómo llegó al país junto a quien era su esposo, el también productor Horacio Lamadrid, que vinieron como bailiarines, y con quien hizo el programa “Domingo de mi ciudad” y “ La casa de Pequita”. Anita fue una fina artesana de la imagen, de hecho fue la directora de realización de los programas de Yaqui Núñez del Risco. Una persona vinculada a documentales y especiales de las ballenas jorobadas de Samaná. Una artista con el perfil y característica que le distinguía en un trabajo que en esa época estaba reservado para hombres”, comentó Iván Ruiz.

Juan Carlos Albelo, productor de televisión y de radio, consideró que Ontiveros abrió el sendero a la mujer en la parte técnica, así como en la producción. “El desempeño de Anita Ontiveros fue desafiante. Más que cualquier otra cosa porque ella fue una mujer que abrió trocha en la televisión dominicana, se atrevió a hacer televisión y a ocupar posiciones que estaban vetadas para las mujeres en ese momento, como dirigir equipos técnicos de hombres, cámaras pesadas y bregar en la edición de ese momento. Ser camarógrafa y editora era, en ese tiempo, una labor muy física. Pero Anita, diminuta, delgada, tuvo ese gran desafío de desempeñarse en esas áreas con muchísima calidad. Cuando ella comienza a hacer televisión teníamos apenas 20 años”, dijo Albelo.De su trayectoria

Anita fue directora técnica de Color Movil, la empresa que fue fundada por ella y su esposo Horacio Lamadrid. Esta fue la primera unidad móvil a todo color en el país, la cual ha trabajado para canales locales, así como para transmisiones especiales, entre las que se citan los XXII Juegos de 1974, Siete días con el Pueblo (1974). De igual modo, la primera visita del Papa Juan Pablo II (1979) y la de los reyes de España (1976), además de especiales para Miss Universo Internacional (1977). Además de su labor en Color Visión, prestó sus servicios profesionales a Teleantillas, Radio Televisión Dominicana, Rahintel y Súper Canal 33. En su desempeño, lideró la producción, entre otros, de los programas “Otra vez con Yaqui”, “De Noche”, “Los Dirigentes”, “El Gordo de la Semana” y los desaparecidos premios El Dorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.