0 4 mins 12 meses

Las infecciones respiratorias se posicionan como la enfermedad pulmonar predominante en el país, tanto así que compite con el COVID-19, afirmó este martes el infectólogo y director del hospital infantil Robert Reid CabralClemente Terrero.

El especialista explicó que actualmente son tres los virus que han causado un aumento de las afecciones respiratorias: la influenza AH1Nla influenza B y el virus sincitial respiratorio.«Esos son los virus que están compitiendo con el COVID-19, que ahora hay una reaparición de una nueva cepa. Con la ómicron hemos observado un incremento en la tasa de contagios»Clemente TerreroInfectólogo“

De acuerdo a los Centros Para el Control y la Prevención de de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos, los pulmones.

Mientras el virus respiratorio sincicial causa infecciones de los pulmones que pueden llegar a ser muy graves y en el aparato respiratorio.

“Hemos seguido recibiendo niños afectados de infección respiratoria, tanto en la consulta, en la emergencia y en la sala de internamiento. Nos hemos dado cuenta que esta es la enfermedad predominante actualmente, prácticamente toda la población (la padece) … niños, adultos, todos afectados con estos virus respiratorios”, dijo el infectólogo.

En ese sentido, el especialista recomendó mantener las mismas medidas que se utilizan con el COVID-19: el distanciamiento, el uso de la mascarilla y acudir al médico en caso de sintomatologías gripales.

Las emergencias 

El aumento de los casos de afecciones respiratorias es notable en las emergencias de centros como Clínica Cruz Jiminián y la Ureña Arias.   

De acuerdo al subdirector de la Cruz Jiminián, Franklin Cruz, en promedio reciben entre 90 y 95 pacientes en el área de sintomáticos respiratorios. 

Cruz explicó que a todos se les manda hacer una prueba COVID-19; sin embargo, solo el 10% o el 20% resulta positivo, por lo que se sospecha que es influenza, por la sintomatología. 

“No podemos confirmar al cien por ciento que es influenza, pero es lo que se sospecha por la sintomatología… pero sí se ha presentado un aumento en la emergencia respiratoria muy notable de pacientes que van con sintomatología respiratoria”, indicó.

Algunos de los síntomas de la influenza son fiebre mayor de 38 grados, tos, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, dolor en la garganta y malestar general. También puede presentarse diarrea, náuseas y vómitos. 

El médico explicó que los tratamientos para estas afecciones dependen de los síntomas y su recuperación promedio es entre cinco y siete días si los casos no son muy complicados.

Episodios respiratorios 

De acuerdo a los últimos datos de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), al 12 de diciembre se habían reportado 1,699,535 episodios de enfermedades respiratorias agudas, de estas 1,347,845 corresponde a las vías altas y 351,690 a las bajas.

Las vías altas involucran a la nariz, garganta, tráquea y bronquios, mientras las bajas a los pulmones. 

Dentro de las enfermedades respiratorias agudas graves de las vías bajas se encuentran la bronquitis, bronquiolitis, bronconeumonía y neumonía.

En el mismo período del 2020 se reportaron 1,461,315 episodios de enfermedades respiratorias agudas, un 16.3 % menos que los que se han registrado este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.