Abogados vuelven a marchar en contra de la ley que crea la DNI

Santo Domingo – Con ataúd en mano y gritando que «ha muerto la democracia» llegaron la mañana de este viernes decenas de abogados y otros representantes de la sociedad civil hasta el Palacio Nacional para protestar contra la Ley 01-24 que crea la Dirección Nacional de Investigación (DNI). Es la segunda vez que los abogados se manifiestan en rechazo a esa pieza.

La marcha que comenzó en el Parque Independencia hacia el Palacio Nacional, para solicitar al presidente de la República, Luis Abinader, que convoque a una legislatura extraordinaria para derogar la legislación, fue liderada por el expresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández.

Denunció que las autoridades del Gobierno están imponiendo una dictadura al afirmar que esta ley constituye un ataque al estado de derecho y a las instituciones democráticas del país, «las cuales tantos esfuerzos costaron a los periodistas para asegurar la libertad de expresión«. Además, sostiene que el Gobierno intenta ocultar casos de corrupción y acciones en contra del pueblo dominicano. 

«Estamos en presencia de un Gobierno que no escucha, de un Gobierno que está empecinado en perseguir a los periodistas y a los comunicadores, muchos de los cuales han sido excluidos de sus medios ordinarios, precisamente por suposiciones contrarias a las políticas y a la matriz mediática del presente Gobierno«, expresó el jurista.

Advirtió que esta legislación permite la interceptación extrajudicial de comunicaciones telefónicas y electrónicas y que además, impone sanciones a quienes no entreguen la información solicitada por el DNI. Puntualizó que el artículo 26 de la legislación es especialmente preocupante, ya que establece penas de 2 a 3 años de cárcel para periodistasabogados, médicos, bancos, empresas telefónicas y cualquier entidad pública o privada que se niegue a entregar información.

A su juicio, esta ley pone fin al secreto profesional del abogado, a la cláusula de conciencia del periodista y al secreto médico, bancario y de las comunicaciones, «institucionalizando así la intromisión del Estado».

Manifestó que hasta el momento no ha habido diálogo por parte del Gobierno a lo que calificó como «mero trámite de entretenimiento» para que la población entienda que todo está bien y al final no hacer nada. 

Durante la marcha, los abogados y otros representantes de la sociedad civil se presentaron con pancartas en mano y vociferando «no a la dictadura», «libertad de expresión«.

Policía Nacional es calificada como entidad «política»

El jurista agregó que la Policía Nacional se ha convertido en una institución política y que está trabajando para reprimir la oposición siguiendo órdenes del Gobierno.

Decenas de agentes de la Policía Nacional y de Operaciones Especiales (Lince) se encontraban en las inmediaciones del Palacio Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *