Abogado recomienda a Franco casarse con menor, pese a que ley lo prohíbe


En 2021 el Poder Ejecutivo promulgo la ley que prohíbe matrimonio infantil

El abogado Cándido Simón Polanco se refirió este sábado sobre el proceso que pesa sobre el torpedero dominicano de los Rays de Tampa Bay, Wander Franco, quien es imputado por explotación sexual comercial de una menor de 15 años, y le recomendó «casarse con ella», pese a que el Código Civil prohíbe el matrimonio en personas menores de 18 años.

«Si se aman, o si se quieren y hay vocación y la mamá le autoriza, que es la tutora, con consentimiento o sin consentimiento del papá y si no lo hace, un juez de niños, niñas adolecentes, le puede autorizar. Yo iría con él dónde un oficial del Estado Civil y le digo: cásenme», explicó Simón.

Dijo que, aunque le digan que no lo puede solicitar por escrito y que puede ir donde un juez de amparo que lo va a amparar, ya que las leyes inconstitucionales son inaplicables.

De acuerdo a Simón, el artículo 21 de la Constitución dominicana sobre la adquisición de la ciudadanía, esta prevé la posibilidad de que una persona menor de 18 años contraiga matrimonio.

«Él (Wander Franco) o cualquier joven que en circunstancias como esta tengan la vocación de casamiento, si ella también lo quiere, pueden casarse y si se casan no hay caso penal», explicó el jurista.

 «Todos los dominicanos y dominicanas que hayan cumplido 18 años de edad y quienes estén o hayan estado casados, aunque no hayan cumplido esa edad, gozan de ciudadanía», es lo que establece el artículo 21 de la Constitución.

A consideración del jurista sobre la edad de la joven de 15 años y Franco de 22, «la edad no es lo que da la madurez o la infantilidad» y manifestó que la ley que prohíbe el matrimonio de una persona de entre 15 y 18 años es inconstitucional.

 «La ley que prohíba que un menor o una menor de edad de entre 15 y 18 años se case es inconstitucional. Es más, yo voy a levantar un movimiento de desobediencia civil en contra de las leyes absurdas», dijo Simón.  

El 6 de enero del 2021 el presidente Luis Abinader promulgó la ley 1-21 que prohíbe el matrimonio infantil en la República Dominicana.

Dicha ley modifica y deroga varias disposiciones del Código Civil y la Ley 659 sobre actos del Estado Civil.

«Las personas menores de dieciocho años no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia», es lo que establece la modificación realizada al artículo 144 del Código Civil en 2021.

El abogado tildó de «estúpido» el concepto de la ley de prohibición del matrimonio infantil, ya que la infancia clínicamente es hasta los tres años «y nadie se casa del nacimiento a los tres años».

En el caso del pelotero dijo que la ley señala que de los 18 años hasta los 21 se es joven-adolescente porque jurídicamente se asume que la persona no ha madurado lo suficiente.

Reiteró que «si se aman, si se quieren, con consentimiento o si consentimiento de su papá se casen, si se aman y si quieren».

Indicó que la joven esta «posiblemente enamorada» de un muchacho joven que «hasta bueno esta», «el tipo se ve bien».

Simón Polanco dijo que a Franco no se le debió aplicar medida de coerción y que es una extorsión lo que ocurre con el pelotero ya que tanto él como la menor de edad «son novios».

«En función de lo que ha surgido y la información que ha fluido más la media de coerción que dictó el juez a petición del Ministerio Publico, pero no todo lo que va es, lo que me parece a mí es que luce más que un propósito judicial, una extorsión», dijo el jurista.

De igual forma indicó que la fiscal de Puerto Plata al frente del caso de Franco, Luisa Marmolejos, debió «inhibirse» debido a que tiene un hijo que fue abogado de la madre de la menor lo cual a su parecer entra en un conflicto de intereses ya que los trabajos realizados forman parte del caso del pelotero.

«Lo prudente era que ella (la fiscal) se inhibiera y explicara las razones por las que se iba a inhibir», dijo Simón.

Las declaraciones de Cándido Simón fueron durante una entrevista en el programa radial Entrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *