0 6 mins 3 meses

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la tarde de este jueves en Puerto Plata el desfile cívico militar por el 183 aniversario del natalicio del héroe de la patria general Gregorio Luperón.

A su llegada, el mandatario fue recibido con los honores militares de estilo, las 21 salvas de rigor y las notas del Himno Nacional para dar inicio formal al acto.

En la parada, desarrollada en el malecón de la Novia del Atlántico, desfilaron pelotones y batallones de los organismos castrenses.

Asimismo, helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) realizaron vuelos de exhibición para el disfrute de los asistentes.

Además, desfilaron delegaciones de escuelas públicas y privadas de los municipios de la provincia.

Más temprano, el jefe de Estado realizó una visita guiada a la Casa Museo General Gregorio Luperón. El mandatario fue recibido por la directora de dicho espacio, Rosa García; el presidente en función del patronato, Ricky Brugal; el director de Historia del Ministerio de Defensa, coronel Sócrates Suazo Ruiz y el obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Corniel Amaro.

El presidente Abinader encabezó el desfile tras realizar una extensa jornada de trabajo que incluyó entrega de obras con inversión de más de 520 millones de pesos.

La jornada comenzó con la entrega de la carretera Río Grande-Altamira y el puente Las Canas, ubicado en el municipio Imbert.

El gobernante entregó la vía, con una longitud de 17.5 kilómetros, construida con una inversión de 377 millones de pesos.

El ministro de Obras PúblicasDeligne Ascención, explicó que estos trabajos, realizados por la empresa Devialsa, incluyen la colocación de la base y sub-base, la imprimación y pavimentación total de la calzada con un ancho de 7.20 metros, constituido por dos carriles en direcciones opuestas de 3.5 metros de ancho cada uno y la construcción de aceras y contenes.

Además, se construyeron muros de gaviones, para protección del talud y se establecieron los drenajes y alcantarillas correspondientes. También se instaló en la carretera la señalización horizontal y vertical que garantiza la orientación y seguridad necesaria para los automovilistas.

El proyecto beneficia directamente a los más de 30 mil habitantes que conforman el entorno geográfico de estas dos comunidades. Sin embargo, el impacto es mucho mayor en toda la región por la importancia que tiene para el comercio intrarregional y entre las comunidades rurales de toda esta zona y con el centro comercial, turístico y productivo de la ciudad de Puerto Plata.

Durante esa actividad, el presidente Abinader anunció para la próxima semana la entrega de una ambulancia para Río Grande. El anuncio fue realizado luego de que el sacerdote católico Nelson Rafael Núñez Cruz, al bendecir el acto, expresó su preocupación por la falta de un vehículo para emergencias en esa localidad.

Puente 

Concluida la actividad, el mandatario se trasladó a Imbert, donde entregó la estructura vial sobre el río Las Canas.

El ministro de Obras Públicas asegura que se garantiza la comunicación entre decenas de productivas comunidades rurales ganaderas y de productos agrícolas, afectadas desde hace años por la ausencia de un puente vital para el desarrollo regional.

«Hoy damos un paso más en este renacer de Puerto Plata al inaugurar dos vitales intervenciones terminadas en proyectos que tienen un impacto extraordinario en la mejora de la calidad de vida de nuestra gente, en la dinámica del comercio y la producción intrarregional y en la descentralización de la inversión del gobierno para atender las demandas no cumplidas durante muchos años por los gobiernos anteriores», expresó Ascención.

Otras actividades 

En Imbert, el mandatario también encabezó la jornada de inclusión social Primero Tú, de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep). En ese acto Abinader dispuso pensión solidaria para los señores Anastacio y Enríquez Castillo, de 98 y 95 años.

El presidente Abinader reiteró que su compromiso es que las ayudas sociales del Gobierno lleguen a los barrios y sectores más empobrecidos del país, por lo que invitó a los presentes a ser promotores de los servicios que son ofrecidos en esos operativos.

Luego, el jefe de Estado encabezó el acto de repotencialización de la subestación San Marcos, en la cual se realizó un cambio de transformador de potencia de 20-30 MVA conllevó una inversión de unos RD$86 millones de pesos.

El gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, resaltó que esta repotenciación beneficia a 21 mil 123 familias de esta provincia y que contribuirá a eliminar la fluctuación de voltaje al sector hotelero, residencial y empresarial.

Después de esa actividad, el presidente Luis Abinader dispuso la entrega de RD$150 millones para la reparación del parque de béisbol José Briceño de Puerto Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.