Santo Domingo – A cinco días para la celebración de las elecciones municipales, los tres principales partidos mayoritarios de oposición se quejaron de que la Junta Central Electoral (JCE) solo le ha entregado el 50 % de los recursos económicos que les corresponden.

José Dantés Díaz, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al hablar en nombre de la Alianza Rescate RD, que también componen las organizaciones Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP), indicó que la Dirección General de Presupuesto le recortó a la JCE parte de lo que era su asignación.

«Al Gobierno no les afecta porque ellos usan los recursos del Estado. Pero a la oposición sí nos limita», planteó Dantés Díaz.

Aclaró que debido a este recorte de la Dirección General de Presupuesto, la JCE ha disminuido también a los partidos, proceder que consideran contradictorio.

«El fondo que el Estado le aporta a los partidos políticos no forman parte del presupuesto operativo de la Junta, por lo que ese dinero no se puede descontar», dijo. 

Los 36 partidos del sistema han recibido el 0.25 % de los ingresos nacionales, equivalente a RD$2,520,800,000 millones, pero las organizaciones alegan que deben ser el 0.50 % del presupuesto nacional, que totalizan RD$5,111,750,000 millones, para este año electoral.

Esperan que el gobierno cumpla con lo que establece la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Presidente JCE le escribe a Hacienda

El presidente de la JCE dio la razón a los partidos en una carta que envió al ministro de Hacienda, Jochi Vicente, en donde le recuerda que la ley Orgánica del Régimen Electoral, contempla que el monto que debe ser distribuido a las organizaciones políticas reconocidas y con derecho a financiamiento del Estado es el equivalente al medio por ciento (0.50 %) de los ingresos nacionales para este año 2024. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *