Santo Domingo.-La Sociedad Dominicana de Pediatría atribuyó el brote de difteria al descuido de la población en la vacunación que previenen varias enfermedades, por temor a contagiarse del coronavirus en los centros de vacunación.

El presidente de la entidad, doctor Marcos Díaz Guillén, aseguró que el brote ha sido responsabilidad de todos.

Sugirió a las madres y padres acudir a los centros de vacunación a aplicarles sus dosis a los niños en prevención de enfermedades como difteria y otras.

“Las vacunas son el mejor aporte de la ciencia para prevenir muertes”, comentó el especialista.

Recomendó a los pediatras exigir la tarjeta de vacunación de los hijos, a todo padre o madre que acuda a la consulta médica por cualquier motivo.

Asimismo, recomendó a las autoridades sanitarias y los centros de vacunación mantener el abastecimiento de las vacunas y los programas de vacunación contra todas las enfermedades.

“Los casos reportados recientes de difteria, los niños no habían cumplido esquemas de vacunación, no tenían dosis necesarias para prevenir infección por difteria”, puntualizó.

Precisó que la vacunación es una responsabilidad de los actores de la sociedad civil, el gobierno, las sociedades médicas especializadas y la ciudadanía.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública anunció que se han producido varios brotes de difteria en varios puntos del país, por lo que declaró alerta epidemiológica.

La difteria es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por un bacilo, que afecta a la nariz, la garganta y la laringe y produce fiebre y dificultad para respirar.

Clemente Terrero confirma

El director del hospital infantil Robert Reid Cabral confirmó el brote de difteria en ese centro en el que ha fallecido ocho menores, como denunció el Colegio Médico Dominicano

Coincidió con la Sociedad de Pediatría en el sentido de que la población ha descuidado la vacunación de otras enfermedades por temor a acudir a los centros de vacunación y contagiarse de covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *