Washingto.- El Senado de Estados Unidos aprobó este martes la constitucionalidad del segundo juicio político en contra del expresidente Donald Trump con 44 votos en contra y 56 a favor, tan solo 6 de ellos de senadores republicanos.

Esta votación, que ocupó el primer día del juicio político, sirve de termómetro sobre el probable desenlace en absolución del “impeachment”, ya que para condenar a Trump se necesitarían 67 votos, al menos 17 de ellos de republicanos.

El Senado ya había sometido a votación a finales de enero la cuestión de la constitucionalidad del juicio político con un resultado muy parecido (55 a 45).

Hoy, el senador republicano Bill Cassidy fue el único que se unió a sus colegas Ben Sasse, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney y Pat Toomey en votar con el bloque demócrata a favor de la legalidad del proceso.

La Cámara Alta votó después de que los congresistas demócratas que ejercen como fiscales defendieran su posición durante una hora y media y que los abogados de Trump hicieran lo propio durante dos horas.

El debate sobre la constitucionalidad es un salvavidas para aquellos republicanos más incómodos con Trump pero que no se atreven a darle del todo la espalda, puesto que así tendrán una excusa para votar en contra de condenarlo.

Una mayoría de expertos en la Constitución han opinado que el proceso es legítimo incluso si ya no puede resultar en la destitución de Trump, porque evalúa hechos que se produjeron cuando él todavía era presidente.

Tras esta primera jornada centrada en la constitucionalidad del proceso, el juicio político se retomará el miércoles a las 12.00 hora local (17.00 GMT), cuando empezarán los argumentos de los fiscales y la defensa de Trump.

Video explícito 

El histórico segundo juicio político a Donald Trump comenzó el martes en el Senado con un video explícito del mortífero asalto al Congreso del 6 de enero y del expresidente azuzando a una multitud en un mitin con la frase: ”íVamos a marchar hasta el Capitolio!”, en una lucha inútil por su presidencia.

El principal fiscal de la Cámara de Representantes dijo a los senadores que el caso presentaría “hechos fríos y duros” contra Trump, quien está acusado de incitar la toma del Capitolio con el fin de anular las elecciones que perdió frente al demócrata Joe Biden.

Los senadores, reunidos como jurado, vieron el video del caos, en el que la turba empuja a la policía para entrar en los pasillos mientras ondea banderas en favor de Trump. Muchos de los propios senadores tuvieron que buscar refugio el día del asedio.

“Eso es un delito y una falta grave”, dijo el representante Jamie Raskin en declaraciones de apertura. “Si eso no es meritorio de juicio político, entonces no existe tal cosa”.

Trump es el primer presidente en enfrentar juicio político tras abandonar el cargo y el primero en pasar por dos juicios políticos.

El asalto al palacio legislativo conmocionó al mundo, que presenció cómo la turba allanaba el edificio intentando detener la certificación de la victoria de Biden, en un ataque interno contra la sede del gobierno de la nación como ningún otro en la historia del país. Cinco personas murieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *