•  El IDH del país subió al puesto 88 entre 189 naciones La inequidad social y la de género aumentan

República Dominicana se situó en el puesto 88 de 189 analizadas en el Índice de Desarrollo Humano, al ganar un puesto con respecto al año previo, según el más reciente reporte del PNUD. Pero el avance no ha quebrado las inequidades que existen entre estratos sociales o entre géneros. Al contrario, la desigualdad en el país ha aumentado.

El informe anual, que corresponde a datos del año pasado y no incluye el impacto del COVID-19, indica que el 40 % de la población más pobre se queda con el 15.6 % de los ingresos nacionales, mientras que el 10 % más rico de la población capta un 35.2 %.

En el índice de desigualdad entre géneros el PNUD asume que hay una mejor expectativa de vida al nacer y de escolaridad entre las mujeres, pero el ingreso nacional per cápita de la población femenina es casi la mitad que la de sus pares masculinos. Mientras el ingreso per cápita promedio de las mujeres es de 12,449 dólares, el de los hombres es de 22,740 dólares.

Y cuando se toma en cuenta la tasa de mortalidad materna, de embarazos adolescentes, los cargos en el parlamento y la participación en la fuerza de trabajo, la situación empeora. República Dominicana se sitúa en el puesto 112 entre 189 naciones en lo que se refiere al Índice de Inequidad de Género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *