Sáb. Oct 23rd, 2021

Puerto Plata.-El Presidente de la República, Luis Abinader dio el primer picazo para la construcción del espigón para pescadores en la Bahía de Puerto Plata, que permitirá renovar e impulsar toda la zona pesquera de la Región Norte y crear nuevas fuentes de empleos.

La obra que se realizará con una inversión de unos RD$140 millones, contempla la protección de toda la Bahía de la novia del Atlántico donde funciona el viejo muelle construido en el año 1918 durante la primera ocupación norteamericana.
Durante el primer picazo, el jefe de Estado estuvo acompañado de Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Autoridad Portuaria y Mauricio Hamui, CEO de ITM Group.

Gobierno financiará micros
empresas y pescadores

“Siempre vamos a apoyar todas las actividades que generen riquezas y beneficios para los dominicanos, este muelle es una de ellas”, afirmó el presidente.

Abinader expresó que “es por esto que también el gobierno dominicano ha abierto un financiamiento para las micros y pequeñas empresas y los pescadores entran dentro de estas empresas”.

El primer mandatario agregó que “les hago un llamado para que se acerquen y accedan a estos financiamientos que les permitan tener mejores barcos y botes adecuados para la pesca”.

Indicó que los trabajos de infraestructura incluyen la recuperación y ampliación del muelle antiguo de 7×80 metros cuadrados, un camino de acceso exclusivo para pescadores, el rescate del patio de maniobras y un área de oficinas de la Autoridad Portuaria.
Una Nueva oportunidad

De su lado, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez declaró que están convencidos de que con el inicio de esta obra, se abre una nueva oportunidad para todos los hombres y mujeres esperanzados, que desde las madrugadas salen de sus casas cargando sus redes de pesca para tras largas jornadas conseguir el sustento de sus familias.

“Hoy hacemos más digna esa labor y garantizamos el tan esperado cambio de este muelle para beneficio de toda esta comunidad”, apuntó.

Rodríguez dijo que el desarrollo del proyecto estará a cargo de la empresa de capital mexicano ITM Group dedicada a la construcción de puertos de cruceros.
Reveló que esa empresa tendrá a su cargo la reconstrucción del muelle de cargas y cruceros de Puerto Plata, contemplado en el desarrollo del proyecto “Taino Bay”.

Gobierno inspira confianza en la inversión

Al hablar durante el acto, el CEO D ITM Group, Mauricio Hamui manifestó al presidente Abinader la confianza que inspira su gobierno para la inversión.
“Eso hace que la economía, así como los empleos perdidos por la pandemia se empiecen a recuperar pronto”, expresó.

Hamui afirmó que “aquí estaremos para seguir haciendo de esto una gran terminal multipropósito, con lo cual daremos espacios adecuados al sector carga, grano, pesca y turístico, haremos de esto uno de los mejores puertos del Caribe”.

Rehabilitación puerto y muelle pescadores
La rehabilitación del puerto y el muelle de los pescadores en Puerto Plata se sitúa dentro del plan estratégico de APORDOM, ente regulador de las terminales marítimas del país.

Al plan se suman los procesos de mejoramiento y desarrollo de otros muelles, la potencialización de la sinergia de alianzas público-privadas, el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de la seguridad en las instalaciones.

Durante el evento estuvieron presentes, acompañando al mandatario, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Turismo, David Collado; la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal y autoridades gubernamentales de la zona y distintos representantes del sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *