El Pentágono activó a todos los reservistas de la Guardia Nacional para contener la insurrección en el Capitolio. efe

WASHINGTON.-Airados simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron ayer en el Capitolio federal durante una caótica protesta emprendida con el propósito de frustrar una transición pacífica del poder, lo que provocó que los legisladores fueran evacuados del inmueble e interrumpió el proceso para confirmar la victoria del demócrata Joe Biden.

Por su parte, Trump emitió un tibio llamado a la paz bastante tiempo después de que comenzaron los enfrentamientos, pero no pidió a sus simpatizantes que se dispersaran. Horas antes los había exhortado a marchar hacia el Capitolio.

El presidente Trump llamó a la calma a sus seguidores.

Defensa del lugar
El Pentágono dijo que unos 1,100 miembros de la Guardia Nacional de Columbia serían movilizados para ayudar a mantener el orden en el Capitolio.

En una escena fuera de control, los manifestantes eludieron a la policía e ingresaron en el edificio, gritando y ondeando banderas estadounidenses y en favor de Trump mientras caminaban por el recinto.

Una mujer muere
Una mujer que fue herida de bala ayer durante el asalto de manifestantes pro Donald Trump al Capitolio murió, según indicaron fuentes policiales a varios medios estadounidenses. La mujer fue trasladada de emergencia con una fuerte hemorragia.

La mujer fue trasladada de emergencia con una fuerte hemorragia desde el interior de la sede legislativa.

Golpe de Estado

Los manifestantes lograron ocupar varios salones del Capitolio durante su protesta. efe

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, describió el asalto del Capitolio como un “intento de golpe de Estado fallido”, y señaló que se trata del “capítulo final de una Administración incompetente, cruel y divisiva. La piedra angular de nuestra democracia es un traspaso pacífico del poder”.

Mensaje de Trump
Luego de que las multitudes no mostraron indicios de aplacarse, Trump tuiteó que “por favor apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las autoridades. Ellos realmente están del lado de nuestro país. Manténganse pacíficos”.

La agenda legislativa
Los legisladores se habían reunido para una sesión conjunta extraordinaria en la que habrían de confirmar los resultados del Colegio Electoral.

Los policías recurrieron a contener a los manifestantes con gas. ap

Aunque algunos republicanos respaldaban la impugnación a la victoria de Biden, que obtuvo 306 votos electorales respecto a los 232 de Trump y que fue confirmada por el Colegio Electoral, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, trató de disminuir las tensiones y se opuso a ello.

Advirtió que la nación “no puede seguir a la deriva con dos tribus separadas” con “hechos separados. Los votantes, las cortes y los estados, todos han hablado”, dijo.
La reacción de Biden
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que la democracia del país “está bajo un ataque sin precedentes” que “roza la sedición”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *