Santo Domingo.- Un constante incremen­to de pacientes en condi­ciones críticas a causa del Covid-19 se registra en el país, lo que evidencia una alta agresividad del virus.

Ayer 357 pacientes se encontraban ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional, de los cuales 243 estaban conectados a res­piradores, para un 68% de los pacientes con el virus.

De acuerdo al monito­reo oficial, la ocupación de las camas de UCI a ni­vel nacional era de un 62%, la de los ventila­dores de un 51% y la de cuidados intermedios de 42%, con 1,069 pacientes hospitalizados.

Centro del rebrote
El Gran Santo Domingo, que es actualmente el gran foco del rebrote del virus, disponía ayer solo del 26% de sus camas de UCI, regis­trando una ocupación gene­ral del 74% de camas de in­tensivos, llegando al 72% en los centros de la red pública y del 76% en clínicas.

La ocupación de sus ca­mas regulares Covid alcan­zó el 64% en el Gran Santo Domingo, siendo de 66% en hospitales y de 62% en los centros privados, mientras el uso de ventiladores en pa­cientes que los requieren pa­ra respirar era de 62%, lle­gando a 69% en hospitales y 45% en clínicas.

Sin respuesta
No obstante, pese a que las cifras oficiales hablan de disponibilidad, cada día se incrementan las quejas de familiares que aseguran que cuando acuden a los centros en busca de aten­ción le informan que no tie­nen camas, viéndose obli­gados a recorrer diferentes centros de salud, sobre todo en el Gran Santo Domingo.

Ante la falta de camas, muchos pacientes se ven obligados a permanecer por varios días en los servicios de emergencias en espera de que se desocupe una ca­ma-covid, y en otros casos son estabilizados y devuel­tos a sus casas, presentando incluso dificultades para res­pirar.

En el informe 432, cons­tan 644 nuevos casos positi­vos del virus registrados en las últimas 24 horas para un acumulado de 285,211 diagnósticos confirmados, de los cuales 44,048 mante­nían ayer el virus activo.


Mayor positividad
El Sur en peligro

La mayor positividad diaria la registran San Cristóbal y San Juan con 23.09 y 21.08%, respec­tivamente, seguida del Distrito Nacional con 19.81%, Santo Domingo con 19.39%, Barahona con 18.78%, Peravia con 16.39%, así como La Al­tagracia y La Romana, con 14.01 y 14.02% res­pectivamente. Los recu­perados son 237,553 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *