Dom. Oct 17th, 2021

CIUDAD de México.-La desesperación crecía en México ayer conforme el país se va quedando sin vacunas contra el Covid-19, seguía paralizado por tercer día un sitio web del gobierno para registrarse a las inoculaciones y empleados de restaurantes se manifestaban contra las restricciones que dicen los están llevando a la pobreza.

Después de que las autoridades solicitaron apresuradamente les envíen la vacuna rusa Sputnik V, no se anticipa la llegada de nuevas dosis sino hasta mediados de mes. Millones de mexicanos que intentaron registrarse para ser vacunados cuando sea posible se encontraron con un sitio web que no funciona.

“Tuvieron meses para anticipar la demanda que habría, pero como siempre: no lo hicieron”, escribió Héctor de Mauleón en su columna del periódico El Universal al describir el calvario de 20 horas para intentar registrarse en la página.-

México ha recibido apenas unas 760,000 dosis de la vacuna de Pfizer, y sólo le quedan unas 89,000, muchas de las cuales están destinadas para una segunda aplicación. El país espera recibir más dosis de Pfizer a mediados de este mes y unas 400,000 de la Sputnik para finales de febrero. México tiene 126 millones de habitantes.

Las vacunas para África
El mecanismo Covax, creado para favorecer un acceso equitativo a las vacunas desarrolladas contra la covid-19, tiene previsto enviar este mes a África unos 90 millones de dosis de vacunas, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“África ha visto, desde la marginación, a otras regiones iniciar campañas de vacunación contra la covid-19 durante demasiado tiempo”, afirmó la directora regional de la OMS para el continente africano, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa virtual.

“Esta implementación planificada es un primer paso fundamental para garantizar que el continente tenga un acceso equitativo a las vacunas”, subrayó Moeti, quien agregó que “nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo”.

Covax, liderado por la OMS ya notificó a los países africanos esta primera fase de reparto de las dosis, que casi en su totalidad corresponden a la vacuna desarrollada por AstraZeneca.

Apoyo para los países

— Necesidad
La Unión Africana tiene aseguradas 670 millones de dosis de vacunas para el continente, que se distribuirán en 2021 y 2022 a medida que los países obtengan una financiación adecuada para estos propósitos de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *