El avión de Iberia en el que llegaron las 110 mil dosis de vacuna procedentes de la India vía España, es descargado. Alberto calvo

Santo Domingo.-El hospital militar Ramón de Lara fue el punto de partida del proceso de vacunación contra el Covid-19 a partir de las 7:00 de la mañana informó anoche el presidente Luis Abinader al recibir en el Aeropuerto Internacional de las Américas las primeras dosis que llegan al país, procedentes de la India, vía España.

El avión de Iberia aterrizó en Las Américas a las 8:30 de la noche y poco después se le dio paso al presidente Abinader, que llegó acompañado de la vicepresidente Raquel Peña; el ministro de Salud, Plutarco Arias; el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza y el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, entre otros funcionarios.

El mandatario indicó que este es el primer envío de vacunas que recibe el país y que en los próximos días continuarán llegando otras de los diferentes suplidores con los que el gobierno dominicano hizo negociaciones.

“Esta viene de la India, otras vendrán de China, otras llegarán de otros lugares del mundo, pero todas con la calidad debida, y de las marcas que han sido contratadas para que se puedan vacunar con calidad todos los dominicanos”, dijo Abinader.

Advirtió: “esto sí, que el proceso se llevará apegado al protocolo establecido, primero el personal de salud y a continuación de manera gratuita a todos los dominicanos”. Los cargamentos de la vacunas fueron transportados anoche en un vehículo rotulado con la promoción “Vacúnate RD”.

Pide tener confianza
“Les pedimos que tengan confianza, que tengan fe en esta vacuna, que ha llegado para retornar a la normalidad”, señaló el mandatario.

Aunque no dijo cuándo se va a vacunar, Abinader dijo que no anunció el día en que lo hará, pero que será en los próximos días, y reiteró que los que están en la primera línea son los que recibirán las primeras dosis, como el personal médico que ha estado en primera línea desde el inicio de la pandemia en el país a principio de marzo del año 2020.

El gobierno dominicano ha adquirido 20.8 millones de vacunas con diferentes empresas desde su llegada en agosto pasado, sin embargo, las primeras dosis que recibe son precisamente las que se compraron último a la empresa AtraZeneca, pero fabricadas en la India.

Esta última contratación fue por un lote 110 mil unidades, mientras que otras 768 se compraron en China la semana pasada, y los diez millones contratados con AtraZeneca hace varios meses, que debieron ser las primera en llegar, aun no han sido recibidas.

Otras marcas que también llegarán al país son los ocho millones de Pfizer y otros dos millones del sistema Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

Se tiene previsto vacunar a más de siete millones de dominicanos hasta diciembre de este año, iniciando con los grupos que están más expuestos y los que tienen algún tipo de enfermedad.

Estas son las primeras vacunas que la aerolínea Iberia transporta a Latinoamérica, pero previamente pasaron de Bombay a Londres en un vuelo de la aerolínea británica British Airways y posteriormente de Londres a Madrid, hasta llegar a su destino final, que es la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *