Santo Domingo.- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este a República Dominicana que despenalice el aborto en las tres causales para cumplir sus obligaciones internacionales de respetar los derechos humanos de las mujeres.

“Forzar a las mujeres y niñas a continuar el embarazo o recurrir a un aborto inseguro cuando su vida está en peligro, o cuando el embarazo es inviable o causado por una violación o incesto, es peligroso y cruel y viola los derechos humanos”, dijo la investigadora de HRW Ximena Casas en un comunicado.

El pasado martes la Cámara de los Diputados inició el debate del Código Penal, en el que se propone la despenalización del aborto solo en el caso de riesgo para la vida de la madre.

La mayoría de los diputados y senadores han mostrado su oposición a la despenalización del aborto en las tres causales, lo que es una reivindicación de los movimientos feministas desde hace años.

De forma paralela, la Cámara de los Diputados está elaborando un proyecto de ley sobre las tres causales, una legislación que sería sometida a referéndum, según los planes anunciados por el presidente Luis Abinader.

Sobre esta propuesta del gobernante dominicano, HRW afirmó que los derechos humanos relacionados a la autonomía y salud sexual y reproductiva “no debería ser objeto de un referéndum».

La organización internacional también señaló que la total prohibición del aborto amenaza la salud y vida de las mujeres y es “incompatible con las obligaciones internacionales” de República Dominicana relacionadas con los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *