Santo Domingo.-En procura de frenar el constante aumento de casos de coronavirus en el país, el Gobierno endureció ayer las medidas de distanciamiento físico, toque de queda y libertad de reunión de la población que el pasado 25 de diciembre pudo estar en las calles, legalmente, hasta la 1:00 de la madrugada.

Por disposición del Gabinete de Salud y el Poder Ejecutivo, este 31 de diciembre, el toque de queda comenzará a las 7:00 de la noche por lo que queda prohibida la circulación y reuniones de personas en espacios físicos a partir de esa hora, con lo que quedó eliminada la gracia que se había dispuesto con el decreto 698-20 de fecha 15 de diciembre.

Mediante la ordenanza 740-20 se dispuso que desde el día 1 hasta el 10 de enero, en todo el territorio nacional, el toque de queda será desde la 5:00 pm hasta las 5:00 am, de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a las casas hasta las 07:00 pm. Y los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10, de enero, será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la madrugada.

A un día de finalizar el año 2020, el Ministerio de Salud Pública reportó 1,314 casos nuevos de COVID-19 y cuatro fallecidos. La cantidad de casos reportados este miércoles es la cuarta más alta en diciembre, seguida por la notificada el 24, cuando el ministerio indicó que 1,381 personas habían dado positivos al virus.

“Quiero aprovechar la ocasión para decir que hemos actuado con responsabilidad en cada etapa de la pandemia. Que nuestra administración se inició enfrentando una situación crítica en el sistema de salud pero que fuimos implementando medidas que lograron recuperar el sistema de salud de la difícil situación en la que lo encontramos hace unos meses atrás”, dijo la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete, Raquel Peña, antes de anunciar las nuevas restricciones.

Con la medida dispuesta para “mitigar el reciente rebrote del contagio” y asegurar que el sistema sanitario pueda seguir dando respuestas, se otorga un permiso para circular hasta las 11:00 pm a los empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales. De igual modo, se ratificó el permiso de circulación para personal sanitario y otros grupos poblacionales que desde el principio han tenido el salvoconducto.

El Gabinete de Salud volvió a prohibir a los bares, restaurantes y colmadones, recibir clientes que consuman en sus instalaciones, hasta el 10 de enero, fecha en que cesarán o ratificarán las medidas antes mencionadas. En tanto que las actividades del sector turístico continuarán manejándose con un protocolo especial con el cual se han manejado hasta ahora.

Pero no solo los bares y colmadones estarán cerrados, la disposición del Ejecutivo también abarca a las iglesias y organizaciones religiosas.

“Estamos cerca de ver la luz al final de túnel. Las vacunas son prometedoras y hoy fue aprobada por las autoridades sanitarias británicas la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, tras considerarla segura, de calidad y efectiva para ser usada en Gran Bretaña”, expresó Peña en referencia a la vacuna contratada por el Estado dominicano y que hasta ayer su uso no había sido aprobado.

Explicó que el Estado, también tiene contemplada la adquisición de otras vacunas a través del Covax, programa desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, así como de manera directa a farmacéuticos .Capacidad de camas

La vicepresidenta de la República dijo que continuarán aumentando la capacidad instalada de camas hospitalarias y camas de Unidades de Cuidados Intensivos y que se distribuirán kits en todos los hospitales del país para el tratamiento ambulatorio de todos los pacientes.

Insistió en que la población cumpla con los protocolos sanitarios establecidos, como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. También, respetar y valorar el trabajo de los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.En RD no está la cepa

El ministro de salud, Plutarco Arias, dijo ayer que se han adoptado las medidas pertinentes en términos preventivos y que hasta el momento no se ha confirmado que la nueva cepa de COVID-19 detectada en Reino Unido y otros países, esté en la nación.

“Hemos adoptado todas las medidas pertinentes en términos preventivos. No tenemos confirmación de que la cepa esté en el país”, respondió Arias al ser cuestionado al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *