Sáb. Oct 23rd, 2021

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano y la República Popular China buscan fortalecer el comercio bilateral de productos agrícolas, así como la cooperación técnica y la promoción del comercio exterior para impulsar el desarrollo del sector.  

Así lo establecen dos acuerdos firmados entre ambas naciones, uno de estos es el Memorándum de Entendimiento entre el Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de la provincia de Hunan y el Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, basado en las necesidades de cooperación amistosa, que incluye programas de intercambio para compartir experiencias en materia agrícola.  

Mientras que otro es el Acuerdo de Donación al país de una cosechadora de caña de azúcar de la empresa Zoomlion de China.  

Los convenios fueron rubricados por Limber Cruz López, ministro de Agricultura; Mao Weiming, gobernador en función de la provincia de Hunan y la alcaldesa Carolina Mejía, en presencia del secretario del Comité Provincial de Hunan del Partido Comunista de China, Xu Dazhe. Además, Xiong Yanming, CEO de la empresa Zoomlion Agriculture Machinery Co. Ltd.  

El rector de la agropecuaria dominicana dijo que este acuerdo de cooperación ayudará a lograr los objetivos que persiguen ambas naciones. 

“Conozco los avances que ustedes han logrado en la agricultura, de los aportes que nos pueden hacer y la ayuda que pueden prestar para nosotros seguir avanzando”, refirió el Ministro de Agricultura. 

Invitó a los funcionarios del sector agropecuario de China a visitar el país, para que juntos hagan un levantamiento de los puntos donde se podría lograr la cooperación para impulsar el desarrollo nacional, partiendo de la experiencia que han alcanzado. 

Cruz agregó que ambas naciones pueden trabajar juntos para enfrentar las dificultades que matizan hoy al mundo, como la pandemia del COVID-19 y otros desafíos de suma importancia. 

Mientras que el embajador dominicano en China, Briunny Garabito destacó que Hunan y Santo Domingo tienen muchas similitudes, porque la primera es reconocida como la provincia turística de esa nación, por la variedad de su gastronomía, inigualables tesoros ambientales, mientras que la segunda está situada como la capital turística del Caribe. 

Por su lado, Zhang Run, embajador de China en el país, refirió que ambas ciudades tienen mucho en común, porque además del liderazgo en el turismo y la economía, ambas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. 

La firma de los convenios se llevó acabo de manera virtual y participaron, además, el director del Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de la provincia de Hunan, Yuan Yanwen; el embajador de China en el país, Zhang Run; y el embajador dominicano en esa nación asiático, Briunny Garabito. 

De igual manera, la directora de Cooperación Internacional de Agricultura, Rosa Tejada; el viceministro de Asuntos Técnicos y Científicos de Agricultura, Rafael Ortíz Quezada y la viceministra de Desarrollo Rural, Miriam Guzmán; y Manuel Villaverde, encargado de la División Bilateral, así como otros dignatarios de ambas naciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *