SANTO DOMINGO.-La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) decidió mantener el paro virtual de docencia que iniciaron el lunes en demanda de un incremento de un 40 por ciento de sus salarios, entre otras reivindicaciones.

Wagner Gomera, presidente del Comité Ejeutivo del gremio, hizo el anuncio luego de rechazar la propuesta hecha por la rectora Emma Polanco y el titular del Ministerio de Eduación Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, de un cinco por ciento (suprimiendo el bono actual de virtualidad) y otras promesas que estos les hicieran.

Luego de dos reuniones tripartitas, una el lunes en la rectoria y otra en la MESCyT ayer, en la que participaron dirigentes del gremio pofesoral estos rechazaron la propuestas y anunciaron su disposición a seguir dialogando hasta conseguir promesas más “realistas¨.

El paro de clases mantiene desconectados a la mayoría de los estudiantes por segundo día de la plataforma tecnológica por el paro doce, quienes expresan disguto por la postura de los docentes en medio de las dificultades que enfrenta el país fruto de la pandemia.

El titular de la MESCyT, Franklin García Fermín, la rectora Emma Polanco y dirigentes de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD socilizaron el pliego de demanda del gremio para arribar algún acuerdo, sin lograr rponer fin al conflicto.

Demandas
Los maestros exigen un incremento de un 40 por ciento de sus salarios, que los sueldos de los jubilados sean de RD$60 mil pesos, igual piden que se estudiantes sean dotados de equipos tecnológicos y mejorada la plataforma de la UASD.

Emma Polanco dijo que tienen cerca de 200 alumnos que esperan para entrar a la plataforma, de los cuales más del 73 por ciento han entrado al sistema, como también profesores esperan para conectarse en un 100%.

Dijo que en el primer diálogo en la rectoría acordaron ver las posibilidades para evitar que los estudiantes de la UASD no sean perjudicados.

Demandas

—1— Empleados
Reynaldo Aybar, presidente de la Asociación de Empleados de la UASD, insistió en que las conquistas de los trabajadores hay que cumplirlas.
—2— Bono virtual
Entre las demandas esta el que se entregue unos 9 mil pesos de apoyo a la vitualidad.
—3— Propuesta
Gomera dijo que fue insufiente la propuesta de un 5% en febrero y la eliminación del bono. Dijo que esperan un incremento contundente.

Estudiantes califican de injusto el paro de clases
Quejas. Luego de seis meses sin recibir docencias, debido a las medidas impuestas por la pandemia del coronavirus, Vladimir Berigüete Solís, estudiante de quinto semestre de la carrera de Educación Física, afirmó que no merecen un paro de las clases virtuales.

“Cualquier reclamo debe hacerse por otras vías. No es justo para los estudiantes.

Para Arianna Suero, presidenta de Asociación de Estudiantes de Comunicación Social (Asecos), la huelga de FAPROUASD representa un atraso. Al igual que estos, Alexander Hilario, de Ciencias Políticas, consideró que el paro dificulta el semestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *