Santo Domingo.-El Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud continuó con el desarrollo de los conversatorios, esta vez con el tema “Retos de las parejas en tiempos de Covid-19” a fin de hacer un abordaje a los retos que enfrenta la familia dominicana durante el tiempo prolongado del confinamiento en los hogares, debido a la pandemia, situación que pudiera tener efectos en el incremento de divorcios durante 2020.

El diálogo estuvo encabezado por el titular del departamento de Salud Mental, Alejandro Uribe, y un equipo de especialistas entre los que se encuentran, Elías Tejeda, y la Terapeuta Marjorie Ariza, quien trató sobre la terapia individual, sexual y de pareja.

Los conocedores del tema, expresaron que debido a que la pandemia a consecuencia de la COVID-19, ha impactado de manera negativa en todos los aspectos de la sociedad, siendo la familia la que ha llevado la peor parte, con la presión económica, el encierro prolongado y el estrés, han consensuado una serie de herramientas para ayudar a manejar este estado a fin de preservar los hogares.

Revelaron que en los primeros meses del 2020 y de acuerdo a datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas, se registraron unos 10,487 divorcios, y esto puede deberse a que las parejas que ya tenían algunas dificultades en las relaciones, sucumbieron ante la nueva realidad. También se agrega al informe que combinado con la pérdida de un ser querido, el empleo, trabajar desde la casa, la imposibilidad de compartir con los amigos, pudiera haber incidido aún más en la separación y el divorcio.

“Por lo que desde el Ministerio de Salud, preocupado por esta tasa de separaciones, presentará las opciones para que la familia se mantenga unida aunque se vean afectadas por alguna situación más allá de lo normal. Y los exhortamos a practicar la convivencia familiar que es la mejor forma de permanecer unidas” , dijo Uribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *