Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, denunció hoy que más de 30% del agua que produce acueducto de la línea Noroeste es usado para actividades de riego del sector ganadero y agrícola.

«Nuestro mayor problema es el acueducto de la línea Noroeste, un acueducto de 3.5 metros cúbicos que está produciendo 3.8 que muy bien pudiera servir el agua en la línea. Estamos conscientes de ese gran abuso, nos están estrayendo casi 1.4 metros cúbicos por segundo, nos están sacando 35 millones de galones al día en prácticas de riego del sector bananero y ganadero», explicó Miguel Bachá, asesor del INAPA al participar junto a Arnaud en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.https://www.dailymotion.com/embed/video/x8063qs?autoplay=1

En ese sentido, aseguró que entre las soluciones que buscan para solucionar el conflicto está realizar un acercamiento con los productores para regular esta práctica que ocasiona la pérdida de millones de galones de agua potable.

«Estamos procurando un acercamiento con los productores para que con la coordinación de exportación de productos se le pida un certificado de Inapa y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)», indicó.

Calificó la práctica como un abuso, un desperdicio y un robo que el agua de consumo sea utilizada para otros fines, ya que es costosa.

«El agua de consumo cuesta mucho dinero potabilizarla para que los niños y madres tengan salud, entonces que se le eche a un banano es desperdicio y robo», aseveró.

Asimismo, Arnaud dijo que la ley de agua procura regular y concientizar a la población y buscar alternativas para satisfacer la demanda de agua del sector agrícola y ganadero.

«Una de las cosas que vamos a lograr con la concientización esa que la gente deje de utilizar el agua para el consumo humano en otros usos, hemos estado buscando otras fuentes que puedan suplir las necesidades de la agricultura, pero la prioridad es el consumo humano», resaltó.

Sostuvo que también se regulará los lavaderos de carros a través de una certificación para reciclado de agua y uso responsable.

Hay que recordar que el acueducto de la línea Noroeste fue construido por multinacional Odebrecht a un costo de 8, 300 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *