Mar. Oct 26th, 2021

Nueva York.- El republicano Fernando Mateo, defensor de los taxistas y dueños de bodegas, lanza oficialmente su candidatura a la alcaldía el miércoles.

«Estoy emocionado. Estoy de camino al Ayuntamiento”, dijo Mateo, de 63 años, nativo de la República Dominicana, en una entrevista. “Esta es una ciudad de inmigrantes. Esta es una ciudad construida por inmigrantes. Quiero ser su voz «.

Es probable que Mateo se enfrente en las primarias republicanas al fundador de Guardian Angels, Curtis Sliwa, y a la financiera Sara Tirschwell .

Sliwa no perdió el tiempo en atacar a Mateo, citando sus vínculos con el escándalo de recaudación de fondos de pago por juego del alcalde Bill de Blasio .

“Los republicanos no se dejarán engañar de nuevo con un candidato corrupto que intenta tramar su camino en la línea republicana para alcalde. Ya es bastante malo que Mateo recaudó contribuciones ilegales, pero es aún peor que lo hizo para el peor alcalde en la historia de Nueva York, Bill de Blasio, y ahora está pidiendo a los líderes locales del Partido Republicano su apoyo como candidato a alcalde. Es como el Día de la Marmota en más de un sentido ”, dijo Sliwa.

Sliwa se refería al exlíder de la mayoría del Senado estatal Malcolm Smith, un demócrata que fue condenado por intentar comprar su lugar en la línea de votación republicana para alcalde en 2013 a través de un plan de soborno de $ 200,000.

Matteo, cuya esposa necesitaba el visto bueno de la ciudad para un servicio de librea solo para mujeres, admitió ante The Post en 2016 que recaudó dinero de la campaña para De Blasio y lo canalizó a través de una mujer desempleada de Brooklyn en lo que parecía un plan de donación de paja.

En ese momento, Mateo, fundador de la Federación de Conductores de Taxi del Estado de Nueva York, dijo que había solicitado personalmente una donación para Hizzoner y que luego Ahlam Jaoui, una mujer desempleada de Bay Ridge, se atribuyó el mérito. Ella fue listada como una agrupadora que recaudó 15 donaciones por un total de $ 18,800 que se entregaron a la campaña de Blasio en enero. Una de esas contribuciones provino de Oscar Herasme, un abogado de Florida, quien confirmó que donó $ 2,500 para la candidatura a la reelección del alcalde en 2017, pero cuando se le preguntó sobre Jaoui dijo: «No fue a través de ella».

Pero Mateo el martes desestimó el golpe de Sliwa como un golpe bajo y dijo que nunca fue acusado de irregularidades.

“En 30 años he estado ayudando a la gente en esta ciudad, ¿y eso es todo lo que tiene Sliwa?”, Dijo Mateo.

«Está bien. Eso significa que soy relevante. Me voy a centrar en los problemas».

Mateo afirmó ser una “víctima” de la administración de Blasio y señaló que fue de Blasio quien personalmente le pidió una donación.

Los fiscales federales y estatales investigaron las prácticas turbias de recaudación de fondos del alcalde de Blasio, pero no acusaron al alcalde de ningún delito, aunque lo reprendieron.

“Esta conclusión no es un respaldo a la conducta en cuestión; de hecho, las transacciones parecen contrarias a la intención y al espíritu de las leyes que imponen límites a las contribuciones de los candidatos ”, dijo el fiscal de distrito de Manhattan Cy Vance Jr.

El restaurante de Mateo en la ribera del río Hudson, La Marina, se declaró en quiebra por una deuda masiva y luego del arresto por drogas de un gerente.

Culpó al acoso de las autoridades por su cierre.

Además de luchar por los taxistas y los dueños de bodegas, Mateo citó su trabajo en programas para sacar armas de las calles y entrenar a los reclusos en Rikers Island.

Mateo expresó por primera vez su interés en la alcaldía en diciembre.

Las elecciones primarias para republicanos y demócratas se llevarán a cabo el martes 22 de junio.

Hay unos 20 candidatos que se postulan en las primarias demócratas para alcalde, entre ellos el contralor de la ciudad Scott Stringer, el presidente del condado de Brooklyn Eric Adams, los exfuncionarios de la administración de Blasio Maya Wiley y Kathryn García, el exdirector de presupuesto de Obama y secretario de vivienda Shaun Donovan, candidato presidencial de 2020 Andrew Yang y la ejecutiva sin fines de lucro Diane Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *