El colectivo de Padres por la Educación Presencial en la República Dominicana (Ppeprd) amenazó con presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para exigir que se cumpla con el derecho fundamental de la educación y se permitan las clases presenciales de forma gradual, lo antes posible.

La información fue dada a conocer por el abogado Yurosky Mazara y las voceras del Ppeprd, Montserrat Bordas y Gabriela Porrello durante una rueda de prensa para informar que a través de acto de alguacil intimaron al Gobierno a presentar un plan de desescalada o ruta crítica para iniciar las clases presenciales. Éste deberá establecer fechas claras de ejecución.

Le emplazan a que en un plazo de 15 días las autoridades procedan a declarar como un tema prioritario y de alto interés nacional el retorno a la educación presencial de forma segura. El retorno debe garantizar las opciones de educación híbrida o semipresencial en una primera etapa, con miras a ir aumentando hasta el retorno a la presencialidad voluntaria en un 100%.

Le notificaron la intimación al presidente Luis Abinader; a la vicepresidenta Raquel Peña, como jefa del Gabinete de Salud; a la primera dama de la República, Raquel Arbaje, como jefa del Gabinete de la Niñez y Adolescencia; a los ministros de Educación, Roberto Fulcar y de Salud Pública, Plutarco Arias y al Consejo Nacional de Educación (CNE).

Mazara recordó que la docencia presencial se ha implementado en 166 países del mundo. Dijo que su acción legal está amparada en el artículo 107 de la Ley No. 137-11.

En tanto que Bordas dijo que las clases a distancia no son efectivas y que niños y jóvenes han mostrado síntomas de ansiedad, depresión y otros.

Porrello cree que el Gobierno fue muy eficiente para elaborar un plan de clases con sistema multimedios en dos meses y que en 11 meses aún no tiene listos los protocolos para reabrir las aulas.

Panorama en la región

Unicef advirtió que 124 millones de niños y adolescentes son afectados porque al 15 de enero pasado solo 11 países de la región de América Latina y el Caribe han abierto completamente sus escuelas, mientras en 11 países y territorios las escuelas siguen cerradas y en 14 países las escuelas están semi abiertas.

Pide crear grupo de trabajo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destaca en un documento, publicado el pasado 8 de febrero, que desde diciembre pasado ha defendido activamente la reapertura gradual y planificada de las escuelas a partir de principios de 2021 en el país. Destacó que junto con la OPS, Unesco y el Banco Mundial “están abogando al más alto nivel y han solicitado la creación de un grupo de trabajo” para abordar los temas de la vacunación y la reapertura de las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *