Sáb. Oct 23rd, 2021

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, logró un acuerdo con procesadores industriales y cultivadores de tomate, a los fines de trazar una estrategia conjunta de planificación, inversión por tarea y establecer precios justos al quintal del producto.

El pacto fue firmado por el ministro Cruz, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro -Afconagro-, Félix García Castellano; y el presidente de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó, Luis Emilio Cabrera; en presencia del empresario Manuel Corripio.

El acuerdo cubrirá cuatro cosechas y tendrá una vigencia de cuatro años. Establece que los precios se podrán revisar cada año en el mes de julio; y la siembra estará sujeta a los protocolos fitosanitarios establecidos por el Ministerio de Agricultura.

Asimismo, prevé que, si los agricultores y parceleros lo entienden necesario, pueden rotar en sus tierras el cultivo del tomate con otros rubros como el maíz, sorgo y otros, a los fines de romper el ciclo biológico de la Mosca Blanca, virus, hongos, en coordinación la cartera agropecuaria, quien deberá establecer la factibilidad del mismo.

Respaldo a producción de maíz y Sorgo

El ministro de Agricultura aprovechó la presencia de los empresarios industriales y de los parceleros y agricultores para anunciar que el Gobierno respaldará la producción de maíz y sorgo a tasa cero.

El ministro Cruz explicó que el financiamiento será directamente a los campesinos y parceleros para que puedan incrementar la producción de esos granos.

De inmediato, el presidente de Afconagro, Félix García informó que los usuarios del maíz se comprometen a comprar el 100% de la producción a los cosecheros, sin importar la cantidad.

El acuerdo fue firmado en presencia de los empresarios Manuel Corripio; Manuel Sánchez, de Transagrícola; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; del secretario general de Articulación Campesina, Hero Pérez; la directora de Sanidad Vegetal, Rosa Lazala; Manuel Monte de Oca, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *